domingo, 1 de noviembre de 2009

Elimina esos odiosos granitos de tu rostro


"Me salió otro granito". Este problema estéticamente incómodo tiene tratamiento. La clave está en aceptarlo y no desesperar, evitar la “tentación” de apretarlos, limpiarse el cutis, mantener la piel sana y usar cremas.
Aceptarlos, no desesperar, evitar tocarse y limpiarse son la clave.

La causa del acné no es conocida en forma global, pero se cree que el factor hereditario y el hormonal juegan un papel preponderante.
Consiste en una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel que se produce por obstrucción del conducto pilosebáceo. Es, por lo tanto, una patología del folículo piloso que está unido a la glándula sebácea. Hay millones de estos folículos pilosos y la mayoría se encuentran en rostro, pecho y espalda, por eso es en estos lugares donde aparece el acné.

Es más frecuente en la adolescencia (la mayoría de los adolescentes lo padece de alguna manera), y el momento de mayor incidencia y gravedad es alrededor de los 17 años. El equipo médico de Lidherma Medicina Estética nos brinda toda la información sobre este problema, sus causas, tratamientos y consejos.

¿Por qué aparecen?

El organismo de la mujer está más sensible a los fluidos hormonales en determinados momentos. Entre los 3 y los 7 días antes de la menstruación o en la mitad del ciclo se brotan, es en estos casos que los receptores hormonales son más sensibles.
Asimismo, interviene el eje hipotálamo-hipofisario, tan importante en las situaciones de estrés (se altera por factores emocionales conscientes o inconscientes).
Por su parte, el clima también influye, factores como la radiación ultravioleta estimula la secreción sebácea, y los ambientes muy húmedos también favorecen el acné. Es por este motivo que aparecen lesiones (granitos) casi siempre en el mentón, alrededor de la boca y en el borde de las mandíbulas.

El acné tardío

Si bien comienza en la pubertad, acompañando los cambios hormonales, entre los 30 y 40 años un porcentaje de hombres y mujeres también vivencian la aparición de granitos.
En este tipo de acné tardío, en general, no son numerosos pero sí dolorosos, sensación que es signo de inflamación y puede indicar riesgo de cicatrices. Además, las lesiones que causan pueden ser percibidas como antiestéticas.

Algunas recomendaciones

Es importante saber que no existe acné sin comedones (puntos negros). Esa es la lesión fundamental del acné junto con la dilatación del folículo pilosebáceo (poros dilatados). Cuando se observa una mujer con acné se ve que más allá de la seborrea (grasitud) existen poros dilatados, puntos negros y puntos negros cerrados que aparecen como microquistes. Estos últimos son muy tentadores para aquellas que tienen tendencia a reventarse los granitos. El resultado de esto es un empeoramiento notable de las lesiones y secuelas posteriores.
Otro problema ocurre cuando las mujeres con cutis engrosado, con puntos negros y microquistes usan maquillajes inadecuados para cubrirlos y al tapar más la piel empeoran todo el cuadro. Por eso es indispensable seleccionar adecuadamente el maquillaje, que debe ser oil free y no comedogénico. Pueden y deben maquillarse, ya que mejorar el aspecto estético de la cara mejora la angustia y la preocupación, pero no pueden hacerlo con cualquier producto.

Lo permitido y prohibido

La clave está en mantener la piel limpia y afinada para evitar la formación de impurezas. De acuerdo a la gravedad del problema, se deben utilizar geles exfoliantes con gránulos o productos a base de ácidos que tengan una acción renovadora.
Sin embargo, hablar de curación no es lo más correcto, ya que el acné evoluciona por brotes, aparece y también desaparece. Por lo tanto, la persona que lo padece debe aceptarlo y no desesperar, evitar tocarse, limpiarse, pero no exceso –porque esto también produce brotes- y mantener la piel sana y afinada con las cremas y los productos tópicos (los que van sobre la piel).

Tratamientos

Los peelings son armas casi insustituibles. Asimismo, son ideales las higienes profundas cosmetológicas en manos especializadas, usar un maquillaje correcto y no perder la calma. Algunas propuestas en tratamientos:
- Peeling con ácido mandélico
Se utiliza para controlar los brotes inflamatorios, disminuir la grasitud, aclarar las manchas y dejar la piel con aspecto limpio, afinado y luminoso.
- Microdermoabrasión plus
Para pulir la superficie de la piel y destapar las lesiones. Asimismo, se aumenta la exfoliación, se controla el brote y se mejoran las secuelas.
- Micropeel zona
Se produce una exfoliación de toda la superficie del rostro.

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario