sábado, 4 de septiembre de 2010

Bloody Mary

Por Alexis Ferrer
Artículo cedido por Tocado

¿Qué pasaría si un día un camarero nos trajera una salsa de tomate de color gris? ¿Y si las cerezas fueran de color azul? ¿O las señales de prohibición, amarillas? La percepción del color es diferente en cada individuo y el rojo es la tonalidad que más matices despierta en la mente del individuo.

Investigar sobre el rojo es todo un reto: si cogiéramos a cien personas y las hiciéramos pensar en él, posiblemente, todas ellas visualizarían un rojo diferente. Pero no sólo eso: está demostrado que si estas mismas personas piensan en el rojo de un producto conocido universalmente, cada una lo percibirá de una forma diferente.

Klaus Peter Ochs

El primer color que vemos al nacer es el rojo. Es el color que nunca te deja indiferente. El que en pequeñas dosis te aporta energía y el que, en exceso, te estresa. Es el color de los sentimientos.

Rojo claro

El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se asocia al peligro, a la guerra, a la energía, a la fortaleza, a la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Y el primer nombre de la historia, el de Adán, significa ‘arcilla roja’.

Fresh Hair Studio (Naha)                   Mark Lesson

Es el rey de los colores. Cardenales, reyes y nobles lo han utilizado para sentirse poderosos. En heráldica, el rojo simboliza valor y coraje y se trata de un color que abunda en las banderas de muchos países.

El rojo claro trasmite alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad. El rosa evoca romance, amor y amistad, y representa cualidades femeninas a la vez que pasividad. En su paleta oscura, nos remite a sensaciones como la energía, el vigor, la furia, la fuerza de voluntad, la cólera, la ira, la malicia, el valor y la capacidad de liderazgo.

Rojo oscuro

Muchas de las cabeceras de las revistas están diseñadas en color rojo para evitar confusión con el resto de la información. En publicidad, esta tonalidad es empleada para despertar sentimientos eróticos. Labios o uñas rojos, zapatos y vestidos rouge son arquetipos para la creación de una comunicación visual sugerente. La provocación es roja.

Darren Bain para Hob Salons

La provocación es roja

Coco Chanel se hizo famosa por crear el primer pintalabios rojo en los años 20 y por aportar feminidad a la moda con los peinados a lo garçon. El color rojo presenta una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y alertas de precaución. Es, por antonomasia, el color empleado para indicar peligro. La manzana de La Bella Durmiente no hubiera podido ser de otro color que no fuera el rojo.

Chris Williams para Rush London Matt Stopps para Rush London

Además, en el diseño de páginas web es empleado con el fin de encaminar a las personas a la toma rápida de decisiones. Por no mencionar lo elegante y sugerente que resulta pasear por “la alfombra roja”.

Es el color del amor. Del amor de verdad, del amor prohibido, del amor solidario, del amor en juego, del amor que mata.

Edinger H. Schnitt

Muchos de los diseñadores actuales han teñido sus colecciones de color rojo. Zazo&Brull, Comme des Garçons y Josep Font son algunos de ellos. Y es en la escuela de la Bauhaus (1923-1933) donde se hacen los primeros estudios exhaustivos del campo cromático, dirigidos por Josef Albers, con grandes colegas como Paul Klee y Kandinsky. Gracias a sus investigaciones sobre el arte óptico y la comprensión de lo abstracto-geométrico, los peluqueros tenemos mucha más información para poder hacer nuestras creaciones y cubrir las necesidades de nuestros clientes.


La receta de Bloody Mary

> 3 partes de vodka

> 6 partes de zumo de tomate

> Un poco de sal y de pimienta negra

> 6 gotitas de salsa Worcestershire o inglesa

> 5 gotas de salsa tabasco

> Un chorrito de zumo de limón

Mezcla: en un vaso alto se vierte el vodka, el zumo de limón, la salsa de tabasco y la salsa Worcestershire. A la mezcla, se le añade la sal y la pimienta con 3 ó 4 cubitos de hielo. Se completa con el zumo de tomate y se remueve con un agitador o cuchara larga.

Tocados: Blanco & Belmonte

Un enfoque diferente

Por Marga Sánchez
Artículo cedido por Tocado

Llevábamos algún tiempo siguiéndoles la pista y, con la temporada de novias a la vuelta de la esquina, hemos querido aproximarnos a estos artesanos de los tocados, peluqueros y maquilladores que saben escaparse de convencionalismos para crear estilos y complementos fuera de lo común.

Con el arte y el diseño como compañeros de viaje, Manuel Gómez y Antonio Belmonte llevan ya algunos años sacudiendo las estereotipadas bodas y ceremonias con su particular visión de la moda. Pocos diseñadores de tocados, tienen, también, un pasado como peluqueros, maquilladores o directores artísticos. Unas credenciales profesionales que son las artífices de sus creaciones, las mismas que les han servido para trabajar con Carla Bruni, Pat Cleveland y ser peluqueros y maquilladores oficiales de obras teatrales como El Hombre de la Mancha o My Fair Lady.


Disociar su trabajo del universo artístico es prácticamente imposible. “No entendemos nuestros trabajo sin estas referencias. Gracias al arte, el resultado posee otra lectura y concepto”. Así, no es de extrañar que en sus tocados encontremos referencias a corrientes pictóricas como el impresionismo, el constructivismo o la abstracción, unas influencias latentes que, sin embargo, no alteran el equilibrio y la armonía que de ellos se respira.

Para Blanco & Belmonte, saber conjugar forma y color en su justa medida es la clave del estilo que conduce al éxito: “experimentamos con las densidades opacas, translúcidas o iridiscentes, consiguiendo así un juego de luces y sombras”. Un laboratorio de ideas que no funciona sin la “X” que completa esta ecuación: el cabello. Esta pareja de creadores prueba siempre sus tocados en diferentes cabellos y peinados y no duda en afirma que un simple cambio en su ubicación, puede transformar por completo el estilo. “Para nosotros, un tocado es ese toque subliminal que ejerce de colofón al look elegido, refleja la personalidad de la mujer y enfatiza su belleza”

>> Blanco & Belmonte, además de tocados, están especializados en asesoría de imagen

La persecución de esa singularidad de la que hacen gala es la que les ha llevado a trabajar con múltiples materiales y a buscar la perfecta fusión entre ellos. “Buscamos formas con alambres encerados, hilados, pulverizados de cristal o resinas coloreadas. También hemos incorporado el patchwork, el acetato pintado a mano y modelado, o la resina epoxi, con la que hemos conseguido encapsular otros materiales y crear realmente formas bellísimas”. Una profusión de materiales que, por otra parte, se ha convertido en la culpable de que tanto Antonio como Manuel viajen siempre con exceso de equipaje en sus desplazamientos para la realización de producciones de moda, desfiles y obras teatrales.

¡Viva la mezcla!

Como una miscelánea creativa entre propuestas. De esta forma entienden desde la firma las tendencias que, en palabras de Antonio Belmonte, responden a la capacidad de la mujer de “desarrollar su personalidad eligiendo lo que más le apetece”. Si bien la extensión del prêt a porter y el auge de la mujer trabajadora provocaron un progresivo abandono del uso del tocado y el ornamento en la última mitad del siglo XX, en la actualidad, el adorno para el cabello ha vuelto a escalar posiciones.


“Gracias a las propuestas de diseñadores como John Galliano o Christian Lacroix, se sublima la teatralidad femenina y se vuelve a vincular el tocado con el glamour y la sofisticación”, sentencian desde Blanco & Belmonte. Una aplaudida vuelta a la que también han contribuido el retorno de las femme fatale de los años 40 y 50 y la imagen de una mujer enigmática encarnada en mitos como Mata Hari o Madame Butterfly.

Un antídoto a la realidad

El uso de tocados en la creación de peinados y recogidos no deja de responder a una actitud vital en la que se encuentran el deseo de la mujer por ser diferente y el del diseñador por recrear un mundo donde la fantasía toma la calle. “Hemos vivido momentos históricos donde grandes diseñadores quitaban, literalmente, la respiración. Recuerdo los alta costura de Armani, una colección de Versace inspirada íntegramente en Gaughin y a las grandes divas de la moda como Iman o Pat Cleveland, capaces todas ellas de extasiarnos con su maestría y ejercicio de seducción”.


Así sintetizan en Blanco & Belmonte su querencia por un mundo que les ha ido alejando progresivamente del trabajo en el salón, a favor de una trayectoria en la que priman las características del proyecto: “Seguimos creciendo y entusiasmándonos con cualquier proyecto que consideremos interesante. Somos de los que creen que si un trabajo se hace con ilusión, acaba convirtiéndose en algo sublime”. Una mirada entusiasta de su profesión que nos permite imaginárnoslos en su taller de Sevilla entre telas y piezas de pedrería, a la espera de una inspiración que, en su caso, nunca tarda en llegar.