domingo, 7 de febrero de 2010

Salones menos contaminantes

Una apuesta por el futuro

Una decisión sin vuelta atrás. La filosofía eco, lejos de convertirse en una tendencia pasajera, ha llegado para quedarse. Los adeptos saben que convertir su espacio de trabajo en un lugar poco contaminante requiere de mucho esfuerzo, compromiso y voluntad. Hablamos con dos firmas, Ecoxhair y Wapa’m, que ya han hecho su conversión a salones de peluquería con conciencia medioambiental. Ecológicos por dentro, ecológicos por fuera.

La contención en el consumo, el reciclaje y la apuesta por productos elaborados con extractos naturales son los tres pilares básicos bajo los que se articulan los salones de cultura ‘verde’. Un pacto con el medio ambiente que, sin embargo, también debe entenderse en términos de sinergias: sinergia con la naturaleza, nuestro planeta y la belleza. Pero, ¿cómo se consiguen? En primer lugar, tal y como reconocen desde Ecoxhair, “creando una nueva filosofía de trabajo que atraiga a consumidores exigentes tanto con el entorno como con los medios empleados y el resultado final”.

En el mercado existe una demanda cada vez mayor de público dispuesto a rastrear la oferta en busca de empresas que respondan a un espíritu sostenible desde todos los ángulos posibles. En el salón, separar los residuos, aunque loable, no es suficiente. De poco sirve llevar a cabo acciones aisladas, si se tiene en cuenta que el consumidor ecológicamente responsable responde a un perfil bastante exigente. De ahí que cualquier acción que se realice deba pasar por una conversión global del negocio que incluya, por supuesto, al equipo.
Así, en Ecoxhair, la primera franquicia española “pro naturaleza”, es obligatorio para todos los franquiciados y sus respectivos colaboradores realizar formaciones que les introduzcan en el sistema de trabajo propio de la firma y les conciencien de la importancia de los pequeños detalles. Por su parte, en el caso de Wapa’m el proceso se ha materializado mediante la revisión de cada uno de los procesos productivos de sus servicios y la aplicación de medidas concretas.

Minimizar el impacto

Reductores de caudal de agua en el lavacabezas, iluminación a gas de bajo consumo, toallas lavadas con detergentes neutros no agresivos con el medio ambiente, empleo de envases, papel y otros elementos de origen reciclado. Éstas son sólo algunas de las acciones que recoge el manual de estilo de Wapa’m, uno de los últimos salones de la ciudad condal que ha reconvertido su espacio con el fin de reducir el impacto de sus rutinas laborales en nuestro entorno. Una transformación que se ha producido de forma progresiva y que ha culminado con su participación en la Agenda21 del Ajuntament de Barcelona, una iniciativa compromisoria de ciudadanos y empresas por la sostenibilidad.

Compromisos externos

Crear una perspectiva global que incluya ámbitos de mayor alcance que las cuatro paredes que rodean el salón. Lo acabamos de ver con Wapa’m y su suscripción a la Agenda21, un programa de las Naciones Unidas por el desarrollo sostenible. En opinión de Marta Cid, directora de Wapa’m, este plan detallado de acciones les permite establecer “pautas de fácil prescripción a los clientes” y actuar de forma local, muy en línea de la famosa frase Think globally, act locally ("Piensa globalmente, actúa localmente").

Con un planteamiento similar se mueven también los líderes de Ecoxhair. En su caso decidieron ponerse en contacto con The Climate Project, el proyecto liderado por Al Gore para concienciar a todo el mundo de la urgencia por luchar contra el calentamiento global. Ellos les orientaron sobre cómo establecer y desarrollar salones ecológicamente activos y elaboraron un informe que les sirvió de base de proyecto. Un ejercicio que, además, sirvió a los responsables de esta firma para tomar conciencia de las limitaciones que se encontrarían en el camino. Por ejemplo, la imposibilidad de emplear productos desechables de un solo uso de forma sistemática, debido a que se alentaría la producción masiva de productos, o de introducir un sistema de reciclaje de agua que garantizara al 100% unos resultados óptimos para el cliente.

Qué acciones puedes realizar desde hoy mismo

Acostúmbrate a los e-mails. Los documentos electrónicos gastan menos.

Utiliza el papel por las dos caras.

Emplea monitores de LCD, pues poseen un nivel de radiación menor que los rayos catódicos.

Dispón en el salón de contenedores tricolores que sirvan para separar los residuos que generéis en papel y cartón, envases y restos orgánicos.

Apuesta por la iluminación de bajo consumo.

Realiza un uso adecuado y responsable del agua.

Minimiza, en la medida de lo posible, el empleo de aerosoles.

Uso y consumo radicional del papel

¿Quieres que tu salón sea más ecológico? Un primer paso para tu conversión puede pasar por emplear papel y mobiliario que cuenten con el sello FSC (Forest Stewardship Council). Este certificado garantiza al consumidor que el producto procede de una masa forestal bien gestionada, ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

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